{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
F. Cuetos y D. Arribas (Dpto. I+D+i de Hogrefe TEA Ediciones)
papel y online
Variable. Unos 60 minutos aproximadamente la versión individual; entre 40 y 50 minutos la versión para la evaluación colectiva.
De 6 a 12 años (de 1.º a 6.º de Educación Primaria)
El PROLEC-3 es una batería formada por un conjunto de tareas para la evaluación de la lectura y la detección de dificultades lectoras en alumnos/as de 1.º a 6.º de Educación Primaria (de 6 a 12 años). Su aplicación permite obtener información sobre los procesos básicos de la lectura a estas edades, esto es, sobre la identificación de las letras y los procesos léxicos, sintácticos y semánticos. En concreto, permite evaluar la presencia de dificultades en uno o más de estos procesos y, en caso contrario, valorar el nivel de habilidad lectora (bajo, medio o alto).
Existen dos modalidades de aplicación: colectiva e individual. La versión colectiva puede aplicarse al conjunto de una clase y supone una evaluación breve y sencilla, centrada en llevar a cabo un cribado general o screening rápido de posibles dificultades lectoras en grupos numerosos de alumnos/as. Para ello, se divide en dos rangos: los alumnos/as de 1.º a 2.º de E. Primaria (6 a 8 años) utilizan un ejemplar, mientras que para los cursos de 3.º a 6.º de E. Primaria (8 a 12 años) se utiliza un cuadernillo acompañado de una hoja de respuestas. Ambas versiones, además, pueden aplicarse online.
La evaluación individual, por su parte, tiene como principal finalidad profundizar en aquellos casos con posibles dificultades o derivados para una evaluación en profundidad. Se aplica únicamente en papel y los materiales que se usan son un cuaderno de estímulos y un cuaderno de anotación, aplicables a todo el rango de alumnos/as desde los 6 a los 12 años, obteniendo así una información detallada y pormenorizada de cada uno de los procesos que intervienen en la lectura.
Con nuevas tareas y baremos, materiales completamente renovados y asentado sobre una sólida base psicométrica, el PROLEC-3 está llamado a ser la referencia para la detección de problemas en la lectura y la evaluación de los procesos lectores.