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EL ITPA es un instrumento diagnóstico con un doble objetivo: descubrir las áreas de dificultad del niño en los procesos de comunicación y orientar la programación de los procedimientos de intervención.
EL modelo psicolingüístico en el que se basa intenta relacionar los procesos implicados en la transmisión de las intenciones de un individuo a otro (ya sea de manera verbal a no verbal) y la forma mediante la cual esas intenciones son recibidas a interpretadas. En definitiva, el ITPA considera las funciones psicológicas del individuo que operan en la comunicación.
Transcurridos varios años desde la aparición de la primera edición española de la escala, la experiencia de su frecuente uso y el excelente prestigio logrado entre los profesionales han aconsejado la realización de una nueva tipificación española y la revisión profunda de los materiales. El resultado de este gran esfuerzo se recoge en una nueva edición de la prueba que esperamos goce del éxito y continuidad de las anteriores.
El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.
El modelo psicolingüístico en el que se basa ITPA intenta relacionar los procesos implicados en la transmisión de las intenciones de un individuo a otro (ya sea de manera verbal o no) y la forma mediante la cual esas intenciones son recibidas o interpretadas. En definitiva, ITPA considera las funciones psicológicas del individuo que opera en las comunicaciones.
La nueva versión cuenta con estímulos completamente actualizados y con una tipificación basada en una amplia muestra representativa de la población española. Esta nueva versión permite que los profesionales puedan aplicar una de las pruebas más prestigiosas y utilizadas para la evaluación de los problemas del lenguaje, con estímulos y baremos actuales, manteniendo el original enfoque teórico del ITPA.